Afortunadamente, un oleoducto especialmente diseñado ha estado arrojando fuego; de lo contrario, el petróleo del suelo no se ha extraído y todo el campo petrolero puede explotar.
El petróleo es conocido como la “sangre de la industria”, la gasolina, los plásticos, el caucho sintético, los lubricantes, etc., todos contienen petróleo. En nuestra vida diaria, se puede decir que todo es inseparable del petróleo.
Creo que todo el mundo lo ha visto en la televisión o en Internet. Cuando se extrae petróleo, habrá una o varias tuberías altas junto al campo petrolero, y los lugares donde estas tuberías aún arrojan fuego.
Al principio, pensé que el propósito de estas tuberías era quemar el petróleo recién extraído para ver si el petróleo subterráneo podía cumplir con los requisitos de pureza.
Más tarde, pensé que ese no era el caso. Si quería probar la pureza del aceite, podía llevarlo directamente al laboratorio para que lo probaran, y no había necesidad de instalar una tubería para mantener el aceite ardiendo.
Después de investigar un poco, me di cuenta.
Entonces, después de extraer el petróleo, ¿por qué un oleoducto sigue arrojando fuego? ¿Ese tubo que escupe fuego estaba quemando aceite?
Antes de responder a esta pregunta, debemos entender cómo se extrae el petróleo.
En el proceso de perforación de un pozo de petróleo, el revestimiento debe colocarse a tiempo en la parte perforada por la broca. El propósito de este revestimiento es mantener la estabilidad de la pared del pozo y garantizar que el pozo no se derrumbe.
Cuando la broca alcance la profundidad de la capa de aceite, se colocará una tubería de guía de aceite en la capa de aceite, y el equipo y la válvula de guía de aceite se conectarán al otro extremo de la tubería de guía de aceite.
Existen tres métodos comunes en el mundo para llevar petróleo de la tierra a la tierra.
El primer método: usar la presión de la capa de aceite.
Las profundidades donde se encuentra el petróleo tienen una enorme presión subterránea, que mantiene un estado de equilibrio cuando no se realizan perforaciones. Una vez que se completa la perforación, este equilibrio se rompe. Bajo la acción de la presión, el petróleo encontrará un respiradero y saldrá continuamente del pozo, este es el llamado “pozo auto-soplado”.
El segundo método: inyección de agua y presurización.
Después de un período de auto-rociado de aceite, la presión de la formación caerá y el aceite rociado disminuirá gradualmente, o incluso dejará de auto-rociarse. En este momento, es necesario perforar otro agujero al lado del pozo de petróleo y luego inyectar agua en él. El agua se usa para reponer el espacio dejado por la extracción de petróleo, manteniendo la presión en el suelo y permitiendo que los pozos de petróleo continúen explotando.
El tercer método: bombear aceite.
En algunos campos petroleros, el petróleo en el suelo es demasiado viscoso, e incluso si la presión subterránea es suficiente, no puede ser expulsado por sí mismo.En este momento, es necesario utilizar una unidad de bombeo para bombear el petróleo a la superficie. Cada vez que la unidad de bombeo sube y baja, el aceite en la capa de aceite se levantará Bajo el control de la válvula de retención, el aceite bombeado no fluirá hacia atrás. En pocas palabras, el principio de la unidad de bombeo es similar al de la prensa de agua rural.
¿Por qué un oleoducto sigue arrojando fuego después de extraer el petróleo? es aceite quemado?
De hecho, no solo se extrae petróleo, sino otras cosas del suelo. Tales como gas natural asociado, agua, etc.
Después de extraer el petróleo, el gas natural asociado y el agua, se separarán completamente mediante tecnología de separación. El petróleo y el agua se almacenarán en tanques de almacenamiento especiales, mientras que el gas natural asociado se consumirá por ignición y combustión.
Por lo tanto, los oleoductos que han estado vomitando fuego en el campo petrolero no están quemando petróleo, sino gas natural asociado.
En cuanto a por qué se debe quemar el gas natural asociado, es principalmente desde la perspectiva de la seguridad. El gas natural asociado es un gas inflamable incoloro. Si el gas natural asociado ingresa a la atmósfera y forma una cierta proporción con el aire, explotará una vez que encuentre una llama abierta.
Una vez que ocurra la explosión, pondrá en peligro al personal y al equipo del pozo de petróleo en el campo petrolero, si es grave, encenderá el petróleo extraído del suelo, causando consecuencias más graves.
Desde la perspectiva de la seguridad, este gas natural asociado será conducido a un lugar alto a través de la tubería, encendido y quemado por el encendedor, de modo que se consumirá el gas natural asociado, que es “flasheante”.
¿Por qué no recolectar y utilizar el gas natural asociado, no es un desperdicio quemarlo en vano?
Eso es porque la gente piensa que recolectar gas natural asociado es un trabajo de “acción de gracias”.
Pero en comparación, la producción de gas natural asociado en el yacimiento es muy baja. Cada tonelada de petróleo extraído a menudo puede producir decenas o cientos de metros cúbicos de gas natural.
Si se quiere recuperar este gas natural seminatural, será otro gran proyecto, invirtiendo mucha maquinaria y equipo, personal y dinero. Económicamente, recuperar una pequeña cantidad de gas natural asociado no es rentable y simplemente no vale la pena la recuperación deliberada.
Sin embargo, el “flasheo” del gas natural asociado cada año no solo desperdicia valiosos recursos no renovables, sino que también causa un gran daño al medio ambiente.
En 2018, la “flaring” global de gas natural asociado alcanzó los 145 mil millones de metros cúbicos, equivalente al consumo total de gas natural de Centro y Sudamérica para todo el año.
En promedio, el “flashing” de gas natural asociado produce más de 350 millones de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero cada año.
Creo que todos ahora han entendido que la tubería en el campo petrolero que ha estado arrojando fuego se usa para quemar gas natural asociado. Aunque es desde el punto de vista de la seguridad, el gas natural asociado se “flashea y quema”, pero esta práctica no solo causa daños ambientales, sino que también desperdicia recursos.
Sin embargo, a medida que el mundo presta cada vez más atención al tema del cambio climático, muchos países han comenzado a prestar atención al problema del desperdicio de gas asociado.
También se espera que varios países puedan hacer un buen uso del gas natural asociado, que no solo puede proteger el medio ambiente de nuestra tierra, sino también evitar el desperdicio de recursos.